CIENCIA Y VIDA. MI VERDAD
ebook

CIENCIA Y VIDA. MI VERDAD

Código de artículo:
E1000644715
Editorial:
EXLIBRIC
Fecha edición:
Materia
Libros para Todos
ISBN:
9788417845292
Formato:
EPUB
Idioma:
Español
Tipo de libro:
Ebook
DRM
Si

En Ciencia y vida. Mi verdad, Antonio Alcaide se nos muestra como lo que es: un científico con una gran vertiente humanista. En cada capítulo desgrana sus aportaciones en líneas de investigación punteras, tanto en investigación académica como aplicada, sin olvidar los aspectos humanos que han rodeado su vida en cada una de las etapas de investigador y profesor universitario en distintos países.

La obra describe de forma muy comprensible capítulos básicos de Ciencias de la Vida que, acompañados de anécdotas vividas y magistralmente narradas, llevan al lector a penetrar de forma fácil en el mundo de la gran investigación biomédica. Todas las páginas contienen verdades científicas vividas día a día por el autor y verdades humanas en las que se palpan las ilusiones, éxitos científicos y decepciones cuando se descubre que no todo es limpio y puro en la alta investigación.

El texto original se ha visto enriquecido por las ilustraciones de Pilar Coello, licenciada en Medicina y pintora, antigua alumna de Antonio Alcaide en su etapa como profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares, y por el prólogo de Ana del Moral, catedrática de Microbiología y decana de la Facultad de Farmacia de Granada, quien manifiesta que el libro es algo parecido a “un desnudo integral” del autor como científico y como persona.

Finalmente, nos descubre cómo un investigador con sensibilidad y deseos de aprender y enseñar se asoma a otros mundos de apariencia lejana, describiéndolos a la perfección. Ciencia, flamenco puro, tauromaquia, aromas y expresiones de folclore popular aparecen dibujados en este libro de forma clara, con sensibilidad, originalidad y precisión.

Antonio Alcaide nació en Antequera y lleva muy a gala eso de ser antequerano. Desde niño fue muy observador, mostrando siempre un insaciable afán por aprender. Su inclinación por las Ciencias de la Vida fue evidente desde su niñez; soñaba con estudiar y aprender un día Bioquímica, con idea de compartir sus conocimientos; de esta forma, obtuvo dos doctorados en esta especialidad por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de París-Orsay.

Con sus estudios ha explorado diversos campos de la investigación académica y aplicada. Sus investigaciones sobre aspectos muy básicos del metabolismo lipídico le abrieron la vía a la aplicación de sus conocimientos en áreas de gran difusión clínica como dolor e inflamación, secreción gástrica, antibióticos de origen natural, disfunción inmunitaria en SIDA y cáncer.

Siempre ha querido indagar las causas de los fenómenos biológicos, o dicho en sus propias palabras, «los mecanismos bioquímicos de los que dependen la salud y la enfermedad».

Aunque su vida ha tenido una clara orientación científica para aprender y enseñar con arte, Antonio Alcaide nunca ha dejado de expresar su admiración hacia los estudiosos de las letras y de manifestar su cariño y respeto hacia el latín, disciplina que, además de modular su mente, le ha ayudado siempre a configurar su razonamiento científico.

Artículos relacionados