DESTRUYE TU ESTRÉS
ebook

DESTRUYE TU ESTRÉS

Código de artículo:
E1000807503
Editorial:
JUANJO RAMOS
Fecha edición:
Materia
Libros para Todos
ISBN:
9783969314043
Formato:
EPUB
Idioma:
Español
Tipo de libro:
Ebook
DRM
Si

Podemos definir el estrés como la respuesta fisiológica de una persona a un estímulo -interno o externo- que desencadena la reacción de lucha o huida. Esta respuesta del cuerpo es necesaria, evolutivamente hablando, para la supervivencia del organismo y de la especie.

La respuesta al estrés es necesaria para afrontar los peligros. El problema es que cuando el cuerpo, debido a la sobreestimulación de la vida moderna, comienza a no distinguir bien entre lo que es una amenaza y lo que no, manteniendo la respuesta al supuesto ?peligro? durante mucho tiempo, provocando el estrés crónico. El estrés crónico nos hace mucho más vulnerables a las enfermedades, ralentiza nuestra capacidad de recuperación, debilita nuestro cuerpo y mente y, en definitiva, empeora enormemente nuestra calidad de vida. Otros problemas sintomáticos del estrés son: insomnio, palpitaciones, cansancio, irritabilidad, problemas de concentración, pérdida de memoria, pérdida de autoestima y proclividad a un mayor consumo de fármacos, alcohol, tabaco y otras drogas.

Una respuesta óptima al estrés es aquella que se produce rápidamente, es proporcional a la amenaza y se detiene poco después de haber superado el reto. Por ejemplo, una respuesta a un agresor que viene a nosotros empuñando un cuchillo sólo es adaptativa si prepara rápidamente al cuerpo para defendernos o salir corriendo, y si disminuye poco después de que la amenaza haya desaparecido. En cambio, cuando un simple comentario negativo en las redes sociales desencadena reacciones fisiológicas o psicológicas duraderas e intensas, la respuesta al estrés es disfuncional y desadaptativa.

Cuando esta respuesta desadaptativa al estrés se produce con regularidad, provoca las condiciones de salud negativas asociadas al estrés crónico. En este libro vas a aprender un conjunto de estrategias y técnicas que tienen la finalidad de equiparte con mecanismos eficaces para afrontar el estrés.

Artículos relacionados

Otros libros del autor