CARISMA DE LOS CAUDILLOS, EL

CARISMA DE LOS CAUDILLOS, EL

Código de artículo:
62600246
Editorial:
EDITORIAL HERDER
Materia
Sociología
ISBN:
9786077727132
Páginas:
374
Tipo de libro:
Papel

"El dominio deberá entenderse como la oportunidad de encontrar en personas determinadas la obediencia a una orden de contenido específico". Con esta definición clásica, Max Weber remite el concepto de dominio a aquél de la obediencia. Por ello, su sociología del dominio es, en rigor, una sociología de la obediencia. Weber distingue los tipos de ideales de dominio basándose en el correspondiente "tipo de obediencia". A la perdurabilidad bien fundamentada, a la base de obediencia, Weber denomina "legitimidad". Los tres tipos ideales de dominio legítimo, se basan en la obediencia carismática, la tradicional y la legal. La cuestión de la obediencia se convierte en una cuestión de memoria. Pero el efecto social de la memoria descansa sobre el principio de su representabilidad a través de imágenes. La figura hispánica del caudillo, del latín caput, cabeza, inaugura un mundo político de imágenes, cuya construcción es cuestionada aquí. El tipo ideal nunca aparece en la historia de forma pura. Por eso la obediencia de los mexicanos a Lázaro Cárdenas, la obediencia de los españoles a Francisco Franco y la obediencia de los argentinos a Juan Perón se debe fundamentar al mismo tiempo en el carisma, la tradición y las leyes. Pero las proporciones son muy distintas. La revolución institucional bajo el mandato de Cárdenas se puede aclarar más fácilmente con el de tipo legal, o mejor dicho, burocrático. El cuño del bando nacional en la guerra civil española muestra similitudes especiales con el tipo tradicional. El peronismo, bajo el doble mando de Perón y Evita, por último, no sería más que un fenómeno místico si no se pudiera acceder a el desde el carisma.

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