RECREACION ESCOLAR

RECREACION ESCOLAR

Código de artículo:
39700187
Editorial:
AVANTE
Materia
Textos escolares y universitarios
ISBN:
9686006427
Tipo de libro:
Papel

INTRODUCCIÓN Los juegos que a continuación se detallan, se han descrito en la forma más sencilla para facilitar la comprensión en un campo propicio para que el maestro escoja el que crea más conveniente, tomando en cuenta edad, sexo, número de alumnos, local y estación del año. Hay algunos juegos propios para quinto y sexto grados, que tienen también mucho éxito entre niños de tercero y cuarto o viceversa. Sin embargo, varía notablemente la aceptación de tales juegos de grupo a grupo y de escuela a escuela. La selección de los juegos por grados, intencionalmente se ha hecho elástica, pues se deja a juicio del maestro, para que en la práctica vaya escogiendo sus favoritos y los enseñe en cada grupo, aun dentro del mismo grado, ya que los niños manifiestan sus simpatías para tal o cual práctica que hay que ponerles, sin olvidar enseñarles otros. Para seleccionar los juegos que habremos de enseñar a los niños de primero y segundo grados, hay que tener cuidado de escoger los más sencillos y, sobre todo, recurrir a rondas que son lo más conveniente, para ser consecuentes en este aspecto de la educación, con el plan de transición entre los jardines de niños y la escuela primaria. Tomando en cuenta la falta de campos de juego acondicionados para trabajar dentro de las escuelas, se han excluido de esta colección, los juegos que necesitan mucho material, demasiado espacio y, por conveniencia, los que tienen muchas reglas para desarrollarse; asimismo, los juegos peligrosos y, sobre todo, los que no llenan la finalidad pedagógica de permitir que participen en él la mayoría de alumnos. El tipo recreativo de actividad física que aquí se incluye, es más conocido en todas las latitudes que cualquier otro y constituye una de las fases del trabajo físico de mayor importancia que se realiza en las escuelas de enseñanza primaria. Además representa un gran auxiliar para el maestro dentro del programa, por que realizarlo no se requiere gran organización. Es posible que intervenga un gran número de niños y, además, se puede dirigir fácilmente, pues no se requiere de mucha habilidad, pudiendo participar cualquier alumno o grupo sin haber tenido una preparación previa. Estos juegos encierran un alto valor recreativo y educativo, siendo la parte más alegre e indispensable en la enseñanza. En la práctica de los juegos, que son fáciles y que, al mismo tiempo, proporcionan una satisfacción inmediata, es donde los maestros encuentran las mayores oportunidades para poder observar y conocer libremente a los niños; para estimular o encauzar sus inclinaciones. Muchos de estos objetos se practican en todo el mundo y en cada país con un nombre diferente; se han denominado algunas veces con el nombre más conocido y otras con el más adecuado. En esta colección sólo se da una base de juegos, sobre la cual los maestros, con una visión más amplia de las necesidades de su grupo, podrán desarrollar mayor cantidad de variantes para obtener el máximo éxito y, a la vez utilizarlos ya en lo

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