SISTEMAS DE PROTESTA -ESBOZO DE UN MODELO NO ACCIONALISTA PARA EL

SISTEMAS DE PROTESTA -ESBOZO DE UN MODELO NO ACCIONALISTA PARA EL

Código de artículo:
01101483
Editorial:
EL COLEGIO DE MEXICO
Materia
Libros para Todos
ISBN:
9786074627268
Tipo de libro:
Papel

Para lograr la constitución de un movimiento social, sus futuros integrantes deben resolver la paradoja de su propia improbabilidad. En efecto, han de remontar antes su desinterés y egoísmo; además, tienen que asumir los costos y el mantenimiento de la cooperación; construir o resignificar los sentimientos de solidaridad, pertenencia e identidad comunes; enfrentar oponentes poderosos, bien organizados y con mayores y mejores recursos que los propios; arriesgar tiempo, bienestar, seguridad y, en ocasiones, hasta la propia vida; así como crear y distribuir recursos y posiciones de autoridad y poder. A todo ello se agrega, además, la incertidumbre del resultado final del conflicto. Mientras que en las últimas décadas ha aumentado la complejidad de los movimientos sociales (organización, formas y medios de protesta, las contingentes interacciones de conflicto con sus oponentes, el sentido de sus luchas, sus efectos y resonancias en distintos sistemas funcionales, etc.), las teorías dominantes en este subcampo de estudio acusan graves problemas internos que les impiden seguir el paso a los cambios de estos fenómenos sociales. La tesis que anima este libro es que muchos de estos problemas se originan por los presupuestos accionalistas que comparten dichas teorías. En la obra que tiene el lector en sus manos se afirma que estas aporías y ambigüedades podrían resolverse si se concibe a los movimientos sociales no de acuerdo con la gramática de las teorías de la acción social, sino como sistemas sociales o, con mayor precisión, sistemas de protesta. El objetivo último consiste en presentar un modelo analítico que enriquezca nuestras posibilidades de observación y explicación en la investigación sociológica. En efecto, esta apuesta revalora y recupera las diferentes escuelas que se han ocupado de los movimientos, pero reestructurándolas desde una perspectiva sistémica, de tal suerte que podamos contar con un modelo unificado que dé cuenta, a la par y con las mismas bases epistemológicas y teóricas, de los niveles micro, meso y macro de los sistemas de protesta.

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