EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS

EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS

Código de artículo:
26802094
Editorial:
ALFAGUARA
Materia
Literatura
ISBN:
9786073137119
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
Tipo de libro:
Papel

Una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época. De José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Lisboa en los años treinta. José Saramago y los diversos fantasmas del poeta portugués, Fernando Pessoa, entablan un diálogo. Un recorrido emotivo por las sendas del recuerdo, de la poesía y de la ciudad blanca. A fines de 1935, cuando acaba de fallecerFernando Pessoa , llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil,Ricardo Reis , uno de los heterónimos del gran poeta portugués. A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarlo desde el cementerio en los momentos más inesperados. Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa. La crítica ha dicho:
«El año de la muerte de Ricardo Reis es espléndida, como era previsible y es, como se conoce aquí y allá, su mejor libro. Es más: vino al mundo para escribir ese libro y lo demás es propina».
Christopher Domínguez Michael,Letras Libres «Saramago vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Comité Nobel «Un hombre con una sensibilidad y una capacidad de ver y de entender que están muy por encima de lo que en general vemos y entendemos los comunes mortales».
Héctor Abad Faciolince «Saramago es un ejemplo, un estilo dignísimo de vida y literatura, que demuestra la posibilidad de navegar a contracorriente [...]. Su palabra tieneel valor de un anticongelante, de un remedio personal contra los vendavales de cinismo que nos envuelven».
Luis García Montero «Yo no sé, ni quiero saberlo, de dónde ha sacado Saramago ese diabólico tono narrativo, duro y piadoso a un tiempo, [...] que le permite contar tan cerca del corazón y a la vez tan cerca de la historia».
Luis Landero «Saramago escribe novelas sobre los mitos para desmitificarlos, [...] siempre para abordar la realidad que le rodea, para tratar de los problemas actuales que son de todos, y para que todo quede claro desde el principio».
Rafael Conte,Babelia «Como Günter Grass o Cees Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde límites nacionales».
El País

Artículos relacionados

Otros libros del autor