EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS DEL CURRICULUM Impresión bajo demanda

EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS DEL CURRICULUM

Código de artículo:
4396053038
ISBN:
9788496571679
Páginas:
192
Tipo de libro:
Impresión bajo demanda

Impresión Bajo Demanda.


Tiempo de despacho de pedidos es de 10 a 15 días hábiles, una vez confirmado el pago del pedido. 

Como parte del proyecto político educativo de modernización a que fue conminada la educación argentina a partir de la década del sesenta, se impusieron campos discursivos que pretendieron instalar nuevas prácticas pedagógicas. Así se instalaron, entre nosotros, dos conceptos centrales en la nueva jerga: los de planeamiento educacional y de curriculum. Acorde con su origen, estas palabras comenzaron a designar, tanto por la vía de la sobre-imposición como de la negación, las viejas y las nuevas tareas de la educación institucionalizada. Tanto que hoy la mayoría de los docentes nos movemos dando por supuestos sus significados, ya naturalizados en el sentido común. Sin embargo, todavía no ha sido trabajada suficientemente, y menos desde una perspectiva socio-crítica, la dinámica de su relación.Así, las preguntas centrales que articulan este texto son: ¿tiene algo que ver el planeamiento de la educación en la construcción y definición del curriculum?, ¿cuál es, empíricamente, su vinculación?, ¿cómo es su dinámica a nivel de las políticas? ?y en la vida cotidiana de las escuelas?... y en la determinación de las decisiones del aula?A fin de sugerir respuestas desde lo macro-estructural, la autora realiza un ensayo en el que analiza los enfoques curriculares propuestos para el país por sucesivos proyectos político-educativos y la manera en que jugó el planeamiento de la educación en su legitimación. Apoyándose luego en una investigación de perspectiva interpretativa, estudia procesos y productos de planeamiento escolar en los que los docentes configuran sistemas de pensamiento y acción, con los que asumen la labor de pensar las escuelas y sus proyectos educativos. Así puede reconocer el modo en que el planeamiento organiza las prácticas socio-institucionales en las que, en las tramas de las luchas por el poder de decisión en los establecimientos, se define el ámbito de construcción del curriculum escolar.Además, a partir del análisis de planificaciones de áreas, ciclos o grados realizadas por los maestros, infiere el "para qué" planifican los docentes cuando, en la vida cotidiana, deben desarrollar el curriculum real desde las herramientas de su oficio, en el contexto de los mandatos sociales que se les asignan.

Artículos relacionados

  • A LA HORA NONA
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    A LA HORA NONA
    BUZARRA SAGASTI, ANTONIO
    Código de artículo: 4396043532
    En stock

    $502.00

  • INVITACIÓN A AMAR
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    INVITACIÓN A AMAR
    KEATING, THOMAS
    Código de artículo: 4396043530
    En stock

    $303.00

  • ÁGUILA CIEGA
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    ÁGUILA CIEGA
    LANDON, JOSH
    Código de artículo: 4396043529
    En stock

    $336.00

  • ESTÁSIMO
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    ESTÁSIMO
    M. SCHREM, GUILLERMO
    Código de artículo: 4396043528
    En stock

    $276.00

  • HAIKUS EN EL CAMINO
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    HAIKUS EN EL CAMINO
    GALANTE PÉREZ, JOSÉ ANTONIO
    Código de artículo: 4396043527
    En stock

    $276.00

  • MI TIERRA REZA CANTANDO
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    MI TIERRA REZA CANTANDO
    DEL ROSAL MORENO, MERCHE
    Código de artículo: 4396043526
    En stock

    $194.00