EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS DEL CURRICULUM Impresión bajo demanda

EL PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS DEL CURRICULUM

Código de artículo:
4396053038
ISBN:
9788496571679
Páginas:
192
Tipo de libro:
Impresión bajo demanda

Impresión Bajo Demanda.


Tiempo de despacho de pedidos es de 10 a 15 días hábiles, una vez confirmado el pago del pedido. 

Como parte del proyecto político educativo de modernización a que fue conminada la educación argentina a partir de la década del sesenta, se impusieron campos discursivos que pretendieron instalar nuevas prácticas pedagógicas. Así se instalaron, entre nosotros, dos conceptos centrales en la nueva jerga: los de planeamiento educacional y de curriculum. Acorde con su origen, estas palabras comenzaron a designar, tanto por la vía de la sobre-imposición como de la negación, las viejas y las nuevas tareas de la educación institucionalizada. Tanto que hoy la mayoría de los docentes nos movemos dando por supuestos sus significados, ya naturalizados en el sentido común. Sin embargo, todavía no ha sido trabajada suficientemente, y menos desde una perspectiva socio-crítica, la dinámica de su relación.Así, las preguntas centrales que articulan este texto son: ¿tiene algo que ver el planeamiento de la educación en la construcción y definición del curriculum?, ¿cuál es, empíricamente, su vinculación?, ¿cómo es su dinámica a nivel de las políticas? ?y en la vida cotidiana de las escuelas?... y en la determinación de las decisiones del aula?A fin de sugerir respuestas desde lo macro-estructural, la autora realiza un ensayo en el que analiza los enfoques curriculares propuestos para el país por sucesivos proyectos político-educativos y la manera en que jugó el planeamiento de la educación en su legitimación. Apoyándose luego en una investigación de perspectiva interpretativa, estudia procesos y productos de planeamiento escolar en los que los docentes configuran sistemas de pensamiento y acción, con los que asumen la labor de pensar las escuelas y sus proyectos educativos. Así puede reconocer el modo en que el planeamiento organiza las prácticas socio-institucionales en las que, en las tramas de las luchas por el poder de decisión en los establecimientos, se define el ámbito de construcción del curriculum escolar.Además, a partir del análisis de planificaciones de áreas, ciclos o grados realizadas por los maestros, infiere el "para qué" planifican los docentes cuando, en la vida cotidiana, deben desarrollar el curriculum real desde las herramientas de su oficio, en el contexto de los mandatos sociales que se les asignan.

Artículos relacionados

  • DIAMANTES GEMELOS
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    DIAMANTES GEMELOS
    MEZA ANDRADE, JULIO
    Código de artículo: 4396023250
    En stock

    $330.00

  • PROSAS
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    PROSAS
    CÉSAR VALLEJO
    Código de artículo: 4428000163
    En stock

    $342.00

  • MIS DOCE PRIMEROS AÑOS
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    MIS DOCE PRIMEROS AÑOS
    MERCEDES SANTA CRUZ Y MONTALVO (CONDESA DE MERLIN)
    Código de artículo: 4428000162
    En stock

    $198.00

  • LOS ESCLAVOS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    LOS ESCLAVOS EN LAS COLONIAS ESPAÑOLAS
    MERCEDES SANTA CRUZ Y MONTALVO (CONDESA DE MERLIN)
    Código de artículo: 4428000161
    En stock

    $178.00

  • VIAJES POR EUROPA
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    VIAJES POR EUROPA
    JOSÉ ENRIQUE RODÓ
    Código de artículo: 4428000160
    En stock

    $180.00

  • ANTOLOGÍA
    Impresión bajo demanda
    Titulo del libro
    ANTOLOGÍA
    JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE
    Código de artículo: 4428000159
    En stock

    $387.00