ENTRE LA EXTINCIÓN Y EL RESCATE

ENTRE LA EXTINCIÓN Y EL RESCATE

Código de artículo:
09500693
Editorial:
DEBATE
Materia
Libros para Todos
ISBN:
9786073805964
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Tipo de libro:
Papel

Prólogo de Cuauhtémoc Cárdenas «Es crucial para nuestros países recuperar el control de los bienes y recursos naturales para su aprovechamiento, no explotación, en beneficio de las regiones y su población.» Cuauhtémoc Cárdenas

El planeta atraviesa un estado deemergencia climática. Laregión latinoamericanapadece los efectos deldespojo. Pueblos, comunidades y sociedad organizada ofrecen una terca resistencia. Carlos Lavore, autor de diversos trabajos sobre participación, planeación y comunicación, da cuenta en este libro de lo que está ocurriendo a escala global con losbosques, hielos, suelos y agua, cuyabrutal explotaciónse traduce endesastres naturalesy colapsos parciales con severas afectaciones a la vida. A partir del recuento de los saqueos de bienes y recursos naturales en los últimos 40 años en América Latina, Lavore explica el proceso de extinción de la vida planetaria, o de buena parte de ella; reflexiona sobre los efectos negativos que ha producido laconcentración del poder financiero, político y mediático; y pone el acento en lasposibilidades de rescate.

Si bien no existe un proyecto de liberación asumido colectivamente, este libro visibiliza las múltiples resistencias y consigna lapotencialidad transformadorade distintas alternativas políticas y sociales a lo largo de América Latina, con un énfasis particular en México; como la experiencia delpueblo boliviano, elmovimiento de los sin tierra, loszapatistasen el sureste mexicano, las fogatas populares enCherán, elpueblo yaquienSonora, losmovimientos de mujeresen las grandes ciudades y una notable cantidad deresistencias locales. Entre la extinción y el rescate ofrece una interpretación que resultará útil para la articulación política de quienes sueñan con reinventar el mundo, reinventar América Latina, reinventarnos.

Artículos relacionados