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La educación superior y su principal institución, la Universidad, tiene un papel clave en la implementación de la Agenda 2030 y en la consecución de los ODS, ya que su labor de generación y difusión del conocimiento científico en la sociedad y en la formación de profesionales en torno al mismo es notoria. Así las cosas, el elenco de autores y autoras en calidad de profesores e investigadores con altas capacidades en educación, investigación e innovación, así como de liderazgo cívico, social y comunitario, proponen al lector interesantes metodologías que pueden ayudar a la comunidad universitaria a abordar los grandes desafíos propios del quehacer académico universitario. No cabe duda que, con independencia del enfoque desplegado, para abordar eficazmente los ODS se necesitan profesionales y ciudadanos que tengan las habilidades, el conocimiento y la motivación para abordar los complejos desafíos de desarrollo sostenible que se articulan en la Agenda 2030 y a los que se orientan los ODS en tanto que, en el ámbito de la educación universitaria, las competencias transversales promueven la responsabilidad y los principios éticos que facilitará la transición hacia un desarrollo sostenible. En cualquier caso, resulta clave que los docentes aporten a los discentes motivación suficiente para comprender, adaptarse y responder a diferentes retos heterogéneos desde posiciones amplias, integrales e innovadoras.