El presente Manual de prácticas de laboratorio de bioquímica, en su tercera edición, ha sido diseñado bajo el Modelo de Competencias Profesionales Integradas. En este esquema innovador, el alumno desarrolla saberes y metodológicos (habilidades y destrezas) al realizar sus actividades en el laboratorio en un ambiente de trabajo en equipo, en el cual predomina la disciplina y el respeto para la labor que realizan sus compañeros y el profesor (saber convivir). Asimismo, el estudiante desarrolla competencias de juicio crítico y pensamiento lógico al llevar a cabo actividades autogestivas planeadas y guiadas a través de preguntas, aprendizaje basado en problemas o estudio de caso (saberes teóricos), los cuales pretenden que aprenda a efectuar búsquedas de información para resolver los problemas planteados e, incluso, que formule sus propias preguntas. El Manual de prácticas de laboratorio de bioquímica fortalece así los saberes teóricos-prácticos del estudiante al desarrollar parte de sus actividades en situaciones reales de salud propias o al interactuar con personas cercanas que padecen alguna enfermedad. En conclusión, al culminar con éxito la unidad de aprendizaje de Bioquímica, el estudiante tendrá los fundamentos teóricos y prácticos para continuar con su programa formativo, y habrá adquirido nuevas actitudes y valores requeridos en todo profesionista de las Ciencias de la Salud.