La primera edición de este libro data del año 1979, por lo que en sus treinta y tres años de fungir como herramienta didáctica para la enseñanza de la ética, materia fundamental en el bachillerato, ha pasado por varias revisiones y adaptaciones que se han considerado necesarias y pertinentes, en diversos momentos, para cumplir con sus objetivos entre los que figuran la adquisición de una conciencia crítica acerca de lo bueno y lo malo, de lo justo e injusto, de la libertad y los valores que enaltecen la vida social e individual de los jóvenes. Así lo atestigua esta séptima edición, la cual presenta una nueva estructuración más acorde con el programa oficial de la Escuela Nacional Preparatoria, sin que por ello, este texto, pueda ser utilizado en otros sistemas educativos, ya que aborda temas básicos y representativos de esta disciplina tales como: la esencia de la moral, el problema de la libertad, la filosofía de los valores (axiología), la aplicación de la moral y el examen de los problemas morales que son más frecuentes y debatidos en la sociedad actual (la crisis de nuestro tiempo, la sociedad de consumo, el aborto, la eutanasia, el amor y la sexualidad, entre otros), todos ellos analizados en los marcos conceptuales de la ética en su carácter teórico-filosófico y práctico-normativo y estableciendo vínculos en las demás corrientes éticas y filosóficas que han recorrido la historia para plantear y tratar de resolver los problemas cruciales del mundo, del hombre y de la sociedad.